Un plan estratégico de ventas es un documento que define las ventas esperadas y una serie de estrategias que trabajarán con el personal de ventas para lograr las metas de ventas.
Con los siguientes tips podrás realizar un buen plan estratégico de ventas:
1. Conocer con exactitud el servicio o producto
Es necesario tener un conocimiento profundo de los productos y servicios de la empresa. De esta manera, podremos comunicar información sobre características y funciones con los clientes.
De esta forma, podremos establecer conexiones o vínculos emocionales con los compradores.
2. Definir el público objetivo
Ya sea que escribas un plan de ventas por primera vez, o seas todo un experto, siempre será importante conocer a tu publico objetivo en relación a preguntas como:
– Edad
– Cargo o Rol
– Principales Problemas
– Tamaño de la Empresa
– Presupuesto
Una forma muy eficaz de definir el perfil del cliente es la del buyer persona. Esto consiste en construir el rol semi-real del comprador ideal, es decir, el comprador con el que solemos negociar en la empresa, como la siguiente información:
– Director general
– Director de compras
– Director de finanzas
– Director de recursos humanos
3. Investigar a la competencia
En el plan estratégico de ventas, no puede faltar una investigación exhaustiva de su competencia directa, tendencias, mercados, nuevas tecnologías y clientes. Para desarrollar una estrategia de ventas adecuada y exitosa, debemos medir y probar todo lo que se ha analizado e investigado.
Si analizamos la competencia, descubriremos con quién competimos, qué hacen o cómo compiten. Todo esto nos dará una ventaja competitiva extraordinaria. Si seguimos estrictamente todos los pasos, podremos implementar la metodología que impulsa el desarrollo de la empresa. También podemos potenciar los elementos de diferenciación para que los servicios y productos que brindamos se destaquen en el mercado.
4. Definir las estrategias de ventas en tu plan
En esta etapa del proceso, debemos planificar todo lo relacionado con la estrategia de ventas. Al definir la estrategia, debemos considerar:
– Canales de venta.
– Objetivos de cada canal.
– Medios por los que se va a conseguir cada objetivo.
– Presupuesto destinado a cada canal y cada acción de venta.
– Tiempo dedicado al desarrollo de cada acción.
– Tipo de acciones a realizar, frecuencia y orden en el tiempo.
– Herramientas de análisis y corrección.
5. Fijar los objetivos
La mayoría de los objetivos de ventas se basan en los ingresos, pero es importante definir estos objetivos comerciales de forma inteligente, como: